lunes, 27 de abril de 2009

BIENVENIDOS

Sean bienvenidos a mi espacio personal de noticias en Huancavelica

48 comentarios:

  1. Amigos:
    A partir de la fecha estaremos enviando informaciones que se difunden en el Programa Cadena Informativa de Radio Super Cadena de Huancavelica, que se difunde de Lunes a Viernes de 1 de la tarde a 2 y media.
    Atte.
    Lic. Glicerio Albújar Castro

    ResponderEliminar
  2. FALLECE DIRIGENTE POPULAR DE HUANCAVELICA
    Se trata de DANIEL QUISPE RIVEROS, cuyos restos fueron trasladados al cementerio general de Huancavelica el día 28 del presente.Daniel fue dirigente de la comunidad de Santa Bárbara, de la asociación de vicuñeros, del frente de defensa de Huancavelica y activista en la defensa de los DD.HH.

    ResponderEliminar
  3. PASO LLUVIAS Y RIO ICHU AMENAZADO
    Por la temporada de lluvias creció el Río Ichu y se convirtió en un temporal "baja policía", cuyo caudal arrastró las basuras, desmontes, desagues, o sea limpio todo el cauce, pero ahora que está pasando la temporada de lluvias este río vuelve a convertirse en el botadero de siempre y la contaminación respectiva.Por ejemplo a 20 metros del puente ESSALUD río arriba de la margen izquierda, estos días vienen arrojando gran cantidad de desmontes que causarán la colmatación del cauce. Se hizo la denuncia pública en Cadena Informativa, pero nadie toma acciones en este delito ecológico.

    ResponderEliminar
  4. CARNAVAL PRE ELECTORAL EN HUANCAVELICA.
    Faltando algo de 18 meses para las elecciones regionales y municipales, ya los diferentes pre candidatos han iniciado su campaña, con apertura de locales,pintas, volanteos,spots, caso "Pico salas", "arbolito" "fuerza 2001","monterola".etc., varios de ellos con la mentalidad de siempre, de que los electores huancavelicanos serán presa fácil para engañarlos y obtener sus votos con demagogia y regalos.Sin embargo se viene notando la toma de conciencia y seriedad de los huancavelicanos, como una forma de reaccionar ante la situación de atraza y subdesarrollo donde Huancavelica ocupa el último lugar en niveles de desarrollo, con una pobreza del 85.7 % de su población, y muchos piensan que los políticos electores son culpables de este estado de miseria y postración.La experiencia nos dice que la corrupción, demagogia e incapacidad de la mayoría de autoridades electas, son causas del drama huancavelicano, es por eso que desde ahora ya se deben tomar medidas cívicas para que no se repita la historia. Es oportuno denunciar que varios de estos electoreros vienen utilizando directa o sutilmente los recursos del Estado en sus campañas electorales o ya están sacando de las maletas los millones que nos robaron cuando eran gobierno en los diferentes niveles. El tema recién se inicia, seguiremos en esta batalla por el progreso de Huancavelica.

    ResponderEliminar
  5. DEFENSA SECRETARIO GENERAL FRENTE DEFENSA
    Hoy a partir de la 8.30 horas,en la sala de audiencias de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica presidido por el Dr. Chunga, el abogado Alcides Chamorro Balbin hizo defensa de la inocencia del Prof. Emilio Escobar Pacheco, Secretario General del Frente de Defensa de Huancavelica, encarcelado desde hace meses en el penal San Fermín, por el supuesto delito de haber convocado a un paro y movilización del pueblo el 4 de Julio del 2007. El Dr. Chamorro hizo un alegato de 22 minutos, en el que desbarató los argumentos de la sentencia del Juez Espinoza y solicitó a la Sala se declare inocente al Prof. Escobar, Según referencias el Tribunal tiene 24 horas para dar el fallo.

    ResponderEliminar
  6. FUNCIONARIOS CANDIDATOS DEBEN RENUNCIAR
    Ahora que ya se inició el carnaval electoral 2010-2011, es necesario,desde el punto de vista ético y moral,que presidentes regionales, alcaldes, consejeros, regidores y funcionarios en general que manejan recursos públicos directamente,DEBEN RENUNCIAR,por cuanto directa o indirectamente su accionar influye en sus diferentes campañas para postular a cualquier cargo eleccionario del 2010 ó 2011.Cualquiera de esas autoridades que han anunciado su postulación o ya aperturaron locales políticos, en los que están sus nombres, fotografías o sus partidos políticos,obviamente todas sus actividades influirán en la campaña electoral, todo esto con RECURSOS DEL ESTADO. Ejecución de obras, visitas de supervisión, inauguraciones, anuncios de nuevas obras, asignación de presupuestos, nombramiento o contrata de personalm buena pro en compras y licitaciones, utilización de vehículos oficiales, viáticos, gastos de representación, en suma el cobro permanente de su sueldo, indirectamente estará financiando su campaña electoral, como ventaja frente a quienes postularán a estas elecciones con sus recursos personales. Además, la Constitución y Leyes vigentes, taxativamente o implícitamente prohiben el uso del cargo público y recursos del Estado en actividades políticas partidarias y electorales; claro hay normas que indican licencias faltando periodos cortos para fechas de elecciones. Pero en los hechos, como estamos viviendo en Huancavelica, estos personajes ya están en campaña desde ahora, razón mas que suficiente para que el pueblo les exija su RENUNCIA O LICENCIA SIN GOCE DE HABER.

    ResponderEliminar
  7. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA HUANCAVELICA
    Las cifras del Censo 2007 nos indican estos datos dramáticas del Departamento de Huancavelica:Viviendas con Agua 33.7%, Viviendas con Servicios Higiénicos 14.6%(más pozo ciego o negro-letrina 21.8%), faltando aclarar si es agua potable o solamente agua entubada. Las consecuencias de esta situación son totalmente dañinas a la salud de los seres humanos y la contaminación del medio ambiente que también produce otros tipos de males. Sin embargo los funcionarios del Estado en todos los niveles NO dan prioridad a la solución inmediata, por ejemplo en la ciudad de Huancavelica prioridad es invertir en un °coliseo romano°, construir almacenes, construir mas oficinas, comprar camionetas 4x4 de lujo, gastar en burocracia dorada y partidaria, etc.. Todos se llenan la boca SALVEMOS EL RIO ICHU, pero no se invierte en obras con ese objetivo. Ojala cumpla el señor Salas Guevara su ofrecimiento en aniversario de Huancavelica de resolver en un 90% el saneamiento de Huancavelica. Esos presupuestos participativos, lamentablemente no tienen el criterio de dar prioridad 1 al tema de agua potable y saneamiento integral.

    ResponderEliminar
  8. INHABILITAN A 5 CONSEJEROS REGIONALES
    El Poder Judicial de Huancavelica mediante Sentencia No.21 infabilitó a 5 Consejeros por un año, en el proceso del Expediente No.2008-00100-0-1101-JR-PE-01, por vacancia del Presidente Regional de Huancavelica Señor Fede4rico Salas Guevara.Los condenados consejeros regionales es por el delito contra la Administración Pública, Omisión de Deberes de Función. Ampliaremos en nota siguiente.

    ResponderEliminar
  9. TREN MACHO REQUIERE MAS INFORMACION
    Luego de que aparentemente ya se terminó con el ensanche de la vía Huancavelica-Huancayo, que permitirá utilizar el servicio de Huancavelica hasta Lima Callao, con el beneficio en seguridad, costo de fletes y pasajes, fomento del turismo y otros; sin embargo se está recibiendo informes de que la obra no se concluirá en Junio conforme al Contrato con Ferrovías Andina SA., pero también la posible conseción al sector privado afectaría a la gente pobre, ya que siempre se ha considerado este aervicio como SOCIAL. Otra preocupación es sobre el material rodante, que parece no se renovará, sino las "carcochas" antiguas estarían ensanchando para riel standar. Lo que se desea justificadamente técnico y económica es tener locomotoras, coches, autovagones nuevos, para mayor capacidad de pasajeros , carga y principalmente para el TURISMO.

    ResponderEliminar
  10. como esta señor albujar solamente para quejarnos del gobierno regional sobre la carretera LIrcay anchonga paura tramo dos que hasta ahora no empiesa el trabajo que la ingeniera fany muñoz anuncio en el diario correo que iba dar inicio a mas tardar la quincena de abril pero hasta ahora nada esa obra ya lleva ejecutandose casi tres años desde su gestion del Señor salvador Espinoza los usuarios esperamos que terminen dicha obra para beneficio de la poblacion de anchonga chacapunco,ñahuinpuquio,huayanay,pucacruz y paucara suplicamos señor glicerio haga extensiva nuestra queja que en el gobierno regional no nos hacen caso y continue con difundir las noticias con la veracidad con la cual usted y la señorita TAnia lo hacen diariamente me despido con un cordial abrazo Francisco Ñahuincopa Urbina Fiscal de la comunidad de Chacapunco.

    ResponderEliminar
  11. ALGO ES ALGO BAJO POBREZA EN HUANCAVELICA
    En el mapa de la pobreza del 2008 publicada hace poco por el INEI, que a nivel nacional la pobreza disminuyò en 3.1% con relaciòn al 2007 y en Huancavelica del 85.7% del 2007 bajò a 82.1, la primera conclusiòn es que gracias al Estado se logra estos resultados, particularmente en Huancavelica, donde la acciòn del maravilloso sector privado es pràcticamente nulo. Ese 82.1% de pobreza en que sigue sumido Huancavelica, debe considerarse como inhumano y crimunal, ya que cada 100 huancavelicanos 82 estàn en la pobreza, mientras Ica con 17%,Tacna con l6.5% son el polo opuesto y humano por decir. Pero la brecha entre los vecinos del trapecio andino tambièn es para llorar, ya que Apurimac està en 69% y Ayacucho en 64.8%, claro situaciones tambièn inhumanas, pero con relaciòn a cifras de una dècada atràs, esos departamentos han avanzado màs en derrotar a la pobreza que Huancavelica. Otra verdad es que estos puntitos de disminuciòn de la pobreza huancavelicana, es casi en su totalidad por los programas sociales de emergencia y tempporales, en otras palabras asistencialistas como Juntos, vaso de leche, pait y tantos otros, las inversiones de gobierno regional y municipios, algo de cooperaciòn internacional, algunas ONGs concientes, pero definitivamente nada del modelo neoliberal instaurado por la mafia fujimontesinista y defendido por el actual gobierno.Para una lucha sostenida contra la pobreza se requiere generar puestos de trabajo de calidad y permanentes, apoyar a la producciòn agropecuaria,disminuir las actividades extractivas de emclave, justicia con el rendimiento de la central hidrelèctrica SAM o Mantaro. Otro grave problema que se agravò en los tres ùltimos años, es la falta de capacidad de gasto e inversiòn del presupuesto público en Huancavelica, que alcanzò sòlo algo del 50%, pero casi nada en proyectos productivos y de transformaciòn. La corrupciòn en sus diferentes caretas y la improvisaciòn y mediocridad de muchos gobernantes locales influye en esta situaciòn de pobreza de Huancavelica, donde los responsables son los propios electores, que lamentablemente no saben elegir.

    ResponderEliminar
  12. Señor Director:
    Hasta cuàndo el gobierno y otras instituciones no diràn la verdad. Es raro que la Defensorìa del Pueblo diga nueve muertos de los civiles, cuando me parece posible que se haga una especie de censo en las tribus y saber sobre los desaparecidos que sus familiares o autoridades comunales tienen que manifestar, o alguna ONG que haga ese trabajo sencillo. Todos sentimos la muerte de los 24 policìas, pero tienen que haber responsables polìticos (Ministra Interior y el escudero Señor Primer Ministro) y tambien responsables de la instituciòn policial. Es una burla que nos digan que los 38 policìas de la estaciòn 6 cerca a Bagua hayan entregado sus armas a los nativos e increible que no se pudo comunicar, ese destacamente seguro que tenìa radio portàtil o telèfono.
    Atentamente,
    Lic. Glicerio Albùjar Castro
    DNI 23200006
    www.albujaraldia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. nOTA ANTERIOR REMITIDO AL PERIODICO LA REPUBLICA

    ResponderEliminar
  14. CONGRESISTA RAYMUNDO DEBE DECIR LA VERDAD
    Con motivo de escàndalo Ròmulo Leon, el congresista Raymundo, en una entrevista con CPN radio dijo, entre otras afirmaciones:"Ròmulo Leon era ganzùa que abrìa todas las puertas del poder incluso de palacio de gobierno"....màs grave dijo:"me reservo de algunas cosas por respeto y GOBERNABILIDAD y en otros aspectos...en algùn momento se llegarà a saber". El Sr. Raymundo tiene la obligaciòn moral de decir claramente su verdad,.ya no màs impunidad ni la ignominia de decir las cosas a media voz. El Congresista fue Vicepresidente de la Comisiòn que investigò los petroaudios y terminò con dictàmenes de escàndalo y traiciòn a la funciòn de fizacalizaciòn que el pueblo le ha confiado.

    ResponderEliminar
  15. MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 28 DE JULIO PARA HUANCAVELICA.
    Lo màs puntual ha sido la refrencia breve sobre el tren Huancavelica-Huancayo, dijo que su avance estaba en un 70% y pronto a culminarse.Se de recordar que este Proyecto fue puesto en ejecuciòn inicial por el ex Presidente Toledo, atendiendo el clamor del pueblo, incluso rompiendo esquemas del SNIP.Pero lamentablemente ha pasado tanto tiempo y no hay cuàndo que culmine, en esta etapa de ensanchar la vìa a standar, o sea como deseamos todos los huancavelicanos viajar de Huancavelica hasta Lima Callao, para trasladar pasajeros, turistas,bienes a menores costos de flete y con mayor seguridad. Sin embargo lo que tambièn falta es la renovaciòn del material rodante del ferrocarril, necesariamente se tiene que adquirir nuevos equipos y maquinarias, asì como coches, autovagones y plataformas. Otro aspecto es la futura administraciòn de este servicio social, ya que el gobierno estarìa con la propuesta de consecionar, lo que se convirtirìa en negocio mercantilista del ganador. Soluciòn urgente y ràpida a esta necesidad de Huancavelica.

    ResponderEliminar
  16. ¿TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO EL 2011?
    Anuncio de 28 de Julio del Presidente Alan García, que reitera lo que dijo en campaña electoral 2006. Del dicho al hecho en caso de Huancavelica: dichos de representantes del gobierno y partido aprista que en Huancavelica para 2008 ya se había erradicado el analfabetismo, en el hecho nada de cierto, a pesar que reiteradamente como periodista hemos intentado que se aclare por los funcionarios de Pronama, pero sin resultado; y esta situación se repite en varias OPDs que manejan programas sociales.
    Respecto al analfabetismo, en el que Huancavelica tiene una de las tasas más altas de este flajelo, la situación es más preocupante cuando el 19 de Marzo 2009 los directores de Educación Básica Alternativa de la Región Huancavelica acordaron RENUNCIAR a la conducción educativa de PRONAMA y no avalan las cifras dadas por PRONAMA sobre las metas de atención y califican de programa improvisado; también analizan los incumplimientos del PRONAMA en muchos compromisos asumidos para el buen desarrollo del programa.Así será posible eradicar el analfabetismo.

    ResponderEliminar
  17. ENCUESTAS CONFIABLES O TRAFICANTES :Segùn la Encuesdta publicada el 6 del presente por Idice del Perù, el Presidente de la Regiòn Huancavelica Sr. Salas Guevara obtiene lo siguiente: aprueba 54%, desaprueba 32%, no opina 14% y aprobaciòn neta 22%. Mientras la Encuesta de Ipsos Apoyo de Diciembre 2008 da el siguiente resultado : aprueba 13%, desaprueba 80%, no precisa 7%.
    En caso del Alcalde Huancavelica Ing. Pedro Palomino, Idice del Perù : aprueba 34%, desaprueba 46% y no opina 20%. Ipsos Apoyo en Diciembre 2008: aprueba 16%, desaprueba 73% y no precisa 11%.
    La opiniòn pùblica duda de la veracidad de Idice, porque segùn sus antecedentes històricos ha sido cuestionado en muchas oportunidades, mientras que Ipsos Apoyo es la encuestadora màs confiable. Idice deice que la encuesta lo ha realizado con recursos propios, algo dudoso, mientras Ipsos Apoyo lo realizò por encargo de Proètica (entidad seria). En cuanto a su ficha tècnica Idice no da mayores fundamentos, mientras Ipsos Apoyo sì detalla diferentes aspectos.
    Algo que llama la atenciòn, segùn opiniones recibidas, es que los que encabezan la encuesta de Idice son dos presidentes fujimoristas.
    Atentamente,
    Lic. Glicerio Albùjar Castro.
    DNI 23200006-Huancavelica

    ResponderEliminar
  18. LOS MAS CORRUPTOS DE HUANCAVELICA
    Desde hace casi un mes viene circulando profusamente un correo electrónico sobre corrupción en Huancavelica, incluso hay una relación de los 25 más corruptos con nombres y apellidos, así como detalles de como funciona la corrupción en los concursos de personal y adquisiciones de bienes y servicios. Otro correo de contratistas del Gobierno Regional en una carretera en Angaraes.Mas antes han circulado pamfletos y denuncias, muchas radiales, sibre actos de corrupción en los diferentes niveles de gobierno.Considero que ha llegado la hora que las instituciones encargadas de combatir la corrupción, con los indicios deben realizar una profunda investigación.

    ResponderEliminar
  19. LE INFORMO QUE EL 18 DE SETIEMBRE 2009 EN EL HORARIO DE 8 A 9 AM. HE SIDO ATACADO POR UNOS INDIVIDUOS QUE DICEN SER DEL FRENTE DE DEFENSA DE HUANCAVELICA EN EL PROGRAMA TRIBUNA DEL PUEBLO DE RADIO MASTER MIX.INMEDIATAMENTE HE REMITIDO CARTA NOTARIAL AL ADMINISTRADOR SOLICITANDO COPIA DE LA GRABACION, HASTA HOY DIA NO TENGO RESPUESTA. EL ADMINISTRADOR O GERENTE DE ESTA EMISORA RESPONDE AL NOMBRE DE JAIME MARTIN LUJAN. SOLICITO VALIOSO APOYO Y ME SUGIERA QUE ACCIONES TOMAR.
    Atte.
    Lic. Glicerio

    ResponderEliminar
  20. Denuncia de Persona Desaparecida:
    En al fecha de 24 de Febrero del 2009, siendo aproximadamente 11p.m, desapareciò la Sra. MARGARITA ECHABAUDIS DE PAITAN con DNI 23259188, con domicilio en Jr. Mariano Melgar Nº 338, Distrito de Ascensiòn, Departamento y Provincia Huancavelica.Sus caracterìsticas personales son:
    edad 55 años, talla 1.60m, trigueña clara, tiene lunar sobre el labio superior derecho y otro lunar en la cara derecha, usa una trenza larga, vestìa chompa interior quinda y chompa abierta exterior quinda, buzo guindo, zapato marròn chato, dos dientes con corona plateada en maxilar superior, habla castellano y quechua correctamente, ojos pardos, cejas poblados. La foto adjunta tiene un año de antiguedad.Informaciòn proporcionada por su esposo Aniceto Juliàn Paitàn Huamàn con DNI 23259208 y su hijo mayor Parcy Paitàn Echabaudis con DNI 23276178.Telèfonos de familiares 067791644, 067369023.
    Atenciòn urgente y respuesta.
    Lic. Glicerio Albùjar Castro
    DNI 23200006. Periodista Colegiado Reg. 140 CPP-Huancavelica
    POR FAVOR, POR HUMANIDAD

    ResponderEliminar
  21. FF.CC.HUANCAVELICA-HUANCAYO-LIMA PARECE OTRO ENGAÑO.
    eNTRE EL 22 Y 23 DE Setiembre, el MTC publica avisos en diferentes periódicos postergando por cien días más el funcionamiento de este servicio, con la transformación en standar la línea ferrea, que es otra postergación más-la tercera en este gobierno-que perjudica a la población y empresas de Huancavelica. Como se recuerda, la base legal y el financiamiento fue ejecutado en el gobierno del Sr. Toledo, sin embargo han pasado los años y nada de nada. La preocupación no sólo es el ensanche de la vía, sino el material rodante, que debe ser nuevo y moderno, algo parecido al servicio Cusco-Puno o Cusco-Machu Picchu, especialmente para fomentar el turismo y carga a gran escala, claro está la comodidad y seguridad de los pasajeros. También está en tela de juicio la concesión de este servicio, que por su carácter en parte de servicio social por la extrema pobreza de Huancavelica. En todo debería ser una empresa de administración mixta con cofinanciamiento.

    ResponderEliminar
  22. RENDICION DE CUENTAS OTRO SALUDO A LA BANDERA
    La Constitución Política y una serie de normas legales obligan a las entidades del Estado hacer las rendiciones de cuentas ante el pueblo. Sin embargo la "tradición se ha hecho ley", porque lamentablemente el pueblo acepta irresponsablemente las mascaradas de rendición de cuentas que efectuan casi la totalidad de las autoridades públicas, que para impresionar y justificar formalistamente hacen sendas convocatorias y abundante publicidad y refrigerios, como entrega de afiches,revistas y documentos de rendición, culminando con peroratas que más parecen campaña electorera.
    La rendición pasable debería ser en base a la programación por proyectos y actividades del PIA y del mismo modo del PIM, en base a esa documentación cuadrada contablemente, debe presentarse la ejecución presupuestal también por proyectos y actividades de gastos corrientes y de inversión, avances de gastos y metas físicas al periodo de la rendición o audiencia pública, luego la VERIFICACION de los órganos de control interno y de los beneficiarios que pueden ser las autoridades locales o comunales y los "comités de vigilancia" generalmente pintados. Esta Rendición también tiene que guardar relación con el PP que es otro saludo a la bandera, pero por lo menos debe ser referencial.Otro vicio de algunas rendiciones son la presencia de "portátiles" de funcionarios públicos o partidarios de la autoridad rindente, que aplauden todo lo que dice su "jefe" funcionario, hasta burradas, pero que pifian o atacan a quienes observan o cuetionan esas exposiciones de funcionarios.

    ResponderEliminar
  23. Colega Hèctor Mayhuire:
    Luego de saludarle y desearle un pròspero año 2010, le solicito me permita nuevamente ocupar sus pàginas, de vez en cuando, como ha sido en el 2004 y 2005 en el espacio "Despierta Huancavelica".Actualmente soy Delegado en Huancavelica del Colegio de Periodistas del Perù Filial Junìn-Huancavelica.
    Atentamente,
    Lic. Glicerio Albùjar Castro
    DNI 23200006.Cel. 967661587

    HUANCAVELICA CON EJECUCION DE INVERSIONES QUE DAN PENA.

    Segùn informaciòn del portal del MEF, al 31-12-09, la inversiòn efectiva (girado) del Gobierno Regional de Huancavelica llegò a 69'6 36,977 de nuevos les sobre un presupuesto total (PIM) de 18 3' 0 39,45 2,que es un avance del 38%, ni siquiera la mitad de lo presupuestado. En cuanto al presupuesto de inversiòn del gobierno central, regional y local para Huancavelica, de un total (PIM) de 264 '378,028, la inversiòn efectiva(girado) llegò sòlo a 1 2 2'301,87 2 de nuevos soles, que significa un avance del 46%. Para una regiòn la màs pobre del paìs, con 82.5% de pobreza generalizada y 69% de pobreza extrema, situaciòn al 2007, este nivel de inversiòn es decepcionante y requiere un profundo anàlisis y la consecuente responsabilidad de funcionarios pùblicos que han tenido esta irresponsabilidad, que ofende la dignidad del pueblo huancavelicano. Esta incapacidad de gasto de los Jefes y funcionarios de confianza en Huancavelica, no puede pasar al olvido piadoso, con el argumento trillado de que se ha Comprometido tal o cual suma. Se agrava esta situaciòn, cuando el Presidente Regional Sr. Salas, en màs de una oportunidad ha sabido manifestar que el presupuesto total de inversiones que èl ha gestionado es màs de S/. 350'000.000. El pueblo debe tener presente este tipo de resultados cuando ya se vienen las elecciones y no dejarse sorprender por la demagogia y la "palabrerìa " acostumbreda.
    Lic. Glicerio Albùjar Castro
    DNI 23200006

    ResponderEliminar
  24. OJO OJITO COLEGAS PERIODISTAS
    Apropósito de las elecciones del 3 de Octubre 2010, debemos recordar que en casi todas las elecciones anteriores los huancavelicanos y posiblemente otros pueblos se han EQUIVOCADO en designar a sus autoridades. Esta vez los periodistas tenemos la obligación moral y patriótica de orientar adecuadamente a nuestros oyentes, lectores y televidentes, principalmente para que no pasen los corruptos, terroristas,sentenciados y procesados judicialmente, narcotraficantes y en general los violadores de los DD.HH..Tenemos que hacer esfuerzos para investigar la hoja de vida de los candidatos, para que no pase "gato por liebre", difundir y encarar en las entrevistas para que el elector los conosca y sean sancionados en las urnas.Otro vicio tradicional es que muchos candidatos que no saben donde están parados, logran el apoyo popular por los regales o agasajos en época electoral, parece que el que tiene dinero, incluso mal habido, es confiado en las elecciones.Otra corrupción que requiere desenmascarar es el comportamiento de los partidos o movimientos políticos, que teniendo su inscripción en el JNE hacen negociado para integrar sus listas o las ubicaciones.....En fin hay colegas periodistas mucho que hacer para sean elegidos honestos y capaces ciudadanos.

    ResponderEliminar
  25. CENTRAL MANTARO: QUE BENEFICIOS PARA HUANCAVELICA
    La Central Hidroelèctrica del Mantaro o Antùnez Mayolo es un patrimonio huancavelicano que ha costado muchos años de lucha del pueblo para evitar su privatizaciòn, pero luego sus beneficios son mìnimos, ya que es una empresa de enclave; porque de algo de 1,300 millones de soles anuales de venta de energìa, para Huancavelica queda un canon aproximado de 70 millones de soles anuales.La historia de la Central se remonta a su construcciòn en la dècada del 70 del siglo pasado y su potencia instalada llega a 1008 MW, que en la dècada del 90 con el fujimorato estaba en la mira de la privatizaciòn, incluso el actual Presidente Alan Garcìa en el CADE· 2003 (La Repùblica 22-11-2003) dijo: "Es una locura que no se haya vendido esa hidroelèctrica del Mantaro...". Cuando el delincuente Fujimori no pudo privatizar por la oposiciòn del pueblo huancavelicano, en Julio 2000 mediante Ley 27319 transfiere las acciones de la Central al FONAPU, aparentemente para los beneficiarios de la 20530 y 19990, que en los hechos ha sido un engaño, Tambien ha sido conquista de años de lucha del pueblo para lograr el Canon Hidroenergètico que se logrò el 2001. Estas y otras informaciones lo tenemos en nuestros archivos por haber desempeñado el cargo de Secretario Tècnico del Frente de Defensa del Mantaro de Huancavelica, como tambièn se debe recordar a don Luis Solòrzano Talaverano del Frente de Defensa del Mantaro de Junìn.Una etapa inconclusa de esta revindicaciòn, es la lucha por la transferencia de la administraciòn de la Central al Gobierno Regional de Huancavelica, dentro del concepto real de la Descentralizaciòn y su autonomìa econòmica. Queda tambièn dentro de los grandes proyectos hidroenergèticos de Huancavelica la construcciòn de las centrales de la Curva de la Guitarra (250 MW), Mollepata (600 MW) y El Aguila (700 MW ap.), que podrìa financiarse con los recursos de la Central Mantaro.

    ResponderEliminar
  26. PRESIDENTE OLLANTA: CUMPLIR CON PROMESAS
    Muchos como en la campaña electoral siguen preguntando qué Plan de Gobierno se ejecutará desde el 28 de Julio, unos lo hacen desinteresadamente pero otros, especialmente la corrupción y los dueños que Perú que perdieron las elecciones, lo hacen ya como parte de la campaña de oposición ciega que posiblemente sea de venganza permanente y destrucción, envalentonados por los 37 congresistas fujimoristas,. más los 13 ppks, los 9 solidarios y 4 alanistas, hasta podrían aspirar a una mayoría en el Congreso con tránsfugas o traidores tipo Bruce. El Comandante Ollanta en honor al Ejército, a "mi General Velasco" tiene que llevar al Perú con verdaderos CAMBIOS conforme a sus promesas desde Locumba, Plan 2006 y el Plan 2011 inscrito en el JNE, con los que el pueblo peruano en su mayoría está de acuerdo; los otros documentos o compromisos hechos en la segunda vuelta debe comprenderse como algo complementarios o explicativos del Plan Central. El Presidente Ollanta Humala no debe olvidar su ideología NACIONALISTA, cuya tradición honrosa viene desde el gobierno revolucionario y nacionalista del General Juan Velasco Alvarado, que entre otros recuerdos y traicionados por malos gobernantes posteriores, están la Reforma Agraria, Educación para el Trabajo, reforma minera, pesquera, industrial, fortalecimiento de las FF.AA., nacionalización de la International Petrolium Company(yanqui), nacionalización de la Cerro de Pasco (yanqui), etc., etc.,. El Presidente Ollanta no debe escuchar los cantos de sirena de quienes son millonarios por la corrupción, por la explotación de nuestros recursos naturales, por el remate de tanta empresas públicas. El gobierno del "perro del hortelano" de "la plata viene sola" que felizmente se va, nos ha tratado como tarados haciéndonos creer que el supuesto crecimiento económico de 8% o 10% ha beneficiado a los peruanos, cuando realmente las transnacionales y los inversionista usureros se llevaron casi todo, dejando el sencillo para los programas sociales pésimamente ejecutados o algunas inversiones exageradamente propagandizados por el gobierno que se va.

    ResponderEliminar
  27. HONGOS COMESTIBLES ALTERNATIVA ALIMENTICIA
    Seguridad alimentaria y desnutrición crónica generalizada son uno de los tantos problemas que afectan al poblador peruano y huancavelicano con mayor incidencia. La frontera agrícola no se incrementa significativamente, tampoco la productividad de los cultivos, en muchas zonas la tendencia es el descuido o abandono de las actividades agropecuarias, debido a problemas de tierras, factores climáticos, falta de insumos, carencia de tecnología, dependencia de los programas sociales,etc., en general a una falta de políticas nacionales, regionales y locales en el sector. Sin embargo existen posibilidades en la fruticultura, forestería y silvicultura para mejorar la economía y la alimentación de la población,especialmente rural donde los indicadores socio económicos son críticos; dentro de estas alternativas están los hongos comestibles (suillus luteus) silvestres, que en regiones como Cajamarca (Porcón), Lambayeque (Ingahuasi) vienen utilizando masivamente como un alimento nutritivo y ecológico, incluso se exporta hacia Japón según nos informa Agro Rural Huancavelica y sus cualidades nutricionales son: 20.32% de proteínas, 53.58 % de carbohidratos, 3.36% de grasa y 6.10% de ceniza, superando en su calidad nutricional a la carne y papa. Estos hongos crecen en los bosques de pinos, debajo de los árboles en un proceso de simbiosis y durante mucho tiempo eran desechados por la creencia de considerarlos maleza, mala hierva o elemento venenoso. Este hongo existe en Huancavelica y localizamos juntamente con el Ing. Javier Ravelo y la Lic. Melia Luz Quintanilla, Director Zonal y Especialista, respectivamente, de la Oficina Zonal de Agro Rural Huancavelica, aquí cerca a sólo 12 Kms. de esta ciudad, en el vivero forestal de Totoral, en el bosquete de pinos, donde encontramos a ñiñas con su cosecha de hongos para consumo con sus familias, así como la lidereza Nicelia Huayra nos detalló del proceso de consumo de este producto que "crece solo". La lección es que a nivel regional se realice una promoción y difusión para el uso de estos hongos, en los bosques o bosquetes que existen y también fomentar la forestación con pinos.

    ResponderEliminar
  28. HUANCAVELICA YA NO ES EL MAS POBRE DEL PERU
    Titular impresionante e increible posiblemente para muchos , especialmente para los huancavelicanos del medio urbano rural, porque tradicionalmente y confirmado por todos los investigadores Huancavelica fue el Departamento con los más altoa índices de pobreza y extrema pobreza hasta el 2010. Surge dicho titular como consecuencia del último informe que hizo el Jefe del INEI sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2011, en el que a nivel nacional la pobreza disminuyó en 3 puntos porcentuales, de 30.8% en el 2010 a 27.8% en el 2011; en el caso de Huancavelica su índice pobreza 2010 fue de 66.1% y posiblemente debido a la llamada "Actualización Metodológica" del mismo INEI para el 2010 ubicaban a Huancavelica y Apurimac como los más pobres del país en un rango de 62%-63%, pero para el 2011 los más pobres son Apurimac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho en un rango de 53%-57%, por lo que Huancavelica ya estaría al centro de ese grupo de departamentos. Pero lo que confirmaría nuestro titular es la incidencia de la pobreza extrema por grupos de Departamentos 2011 del mismo INEI, en el que el Grupo 01 los más pobres extremos del país son Cajamarca, Apurimac y Huánuco con un intervalo de 20.2%-24.3%, luego el Grupo 02 conformado por Ayacucho,HUANCAVELICA, Amazonas, Loreto y Pasco con un rango de 10%-16.3%. Cuando observamos variaciones hasta de 2 dígitos en los niveles de pobreza en los últimos años, retomamos lo que dice El Eco. Farid Matuk, ex Jefe dek INEI en su artículo "Belleza de Pobreza":" Con la "actualización metodológica", la brecha entre pobres y no pobres ha reducido en 13 puntos cuando antes se incrementgaba en 9 puntos. En materia de la severidad de la pobreza, ahora se reduce en 7 puntos cuando antes se incrementaba en 3 puntos. Ahora la belleza del modelo es inigualable, no sólo se reduce la pobreza, sino la desigualdad se reduce también". Con estas cifras que marean, nuestra modesta opinión es que estríamos hablando de POBREZA ESTRUCTURAL Y POBREZA COYUNTURAL consecuencia de los programas sociales e ingresos temporales públicos y privados.

    ResponderEliminar
  29. ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN Y PANDILLAJE
    Juventud: divino tesoro. Juventud:futuro de la patria. Son verdades que nos debe hacer reflexionar sobre los males y amenazas hacia nuestra juventud principalmente y en general para toda la población, porque estos vicios o enfermedades ponen en peligro la vida humana, generan la violencia familiar, destruyen los hogares,generan violencia sexual, generan la delincuencia de diferente naturaleza, muertes en accidentes de tránsito; las drogas incluso atentan contra la estabilidad política de muchas naciones al asociarse con movimientos terroristas o subversivos, sin drogadicción no existiría el comercio de las drogas. El alcoholismo según el estudio realizado por Martín Nizama del Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi en el periodo 2003-2005, que en los departamentos de Huancavelica un 25% de la población adulta presenta este problema, en Ayacucho el 15% y en Lima alcanza el 10%; en el sector juvenil estaría alcanzando también a porcentajes altos, lo que demuestra que el alcoholismo es un problema de salud pública; en síntesis el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa que causa deterioro en el estómago,hígado, riñones, corazón, cerebro y es responsable de conductas delincuenciales que hemos especificado líneas arriba. El psiquiatra Nizama agrega que en el Perú, el alcoholismo es la primera dependencia a sustancias psicoactivas, porque es el paso seguro hacia el consumo de drogas ilegales como marihuana, cocaína y otros. La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte. La dependencia de las drogas puede ser física o psíquica. El pandillaje es un problema social que siempre ha afectado a la sociedad y las principales causas del pandillaje son: la desintegración familiar, el desempleo, la violencia familiar y el abandono moral; el pandillaje juvenil es un peligro, que se debe cortar desde las instituciones educativas, en los se debe inculcar los buenos valores como el respeto, honestidad, verdad, responsabilidad y amor, para que más tarde no se transformen en bandas de asaltantes y criminales. Viendo la población en riesgo, especialmente los sectores juveniles vulnerables, la Beneficencia Pública de Huancavelica mediante un Convenio con la ONG Centro Victoria del Perú, ha iniciado trabajos preventivos para enfrentar esta grave problemática que sufre Huancavelica, pero lamentablemente no se tiene la respuesta deseada de los sectores involucrados ni de los responsables de formar opinión pública. Sobre el tema, el Correo Huancavelica en su edición del 7-9-2012 nos dice en sus titulares : "En distrito de Ascensión Aumentan Drogadicción", "En Barrio de Santa Ana Adolescentes en Gresca" (pandillas).

    ResponderEliminar
  30. ¡DISOLVER!....¡DISOLVER! DIJO EL CHINORATA EL 92.......AHORA ESOS 36 PARLAMENTARIOS FUJIRATAS MAS LOS 4 ALANISTAS, MAS ppKS,mÁS LOS OPERADORES DE LA DERECHA EN EL CONGRESO, ESTAN EN UN PLAN DE OPOSICIÓN DESTRUCTIVA DEL GOBIERNO DEL SR. OLLANTA HUMALA, POR QUITAME UNA PAJA INTERPELAN MINISTROS O DENUNCIAN FUNCIONARIOS; ESTA CAMPAÑA ORQUESTADA POR ESOS MEDIOS DE PRENSA QUE RECIBÍAN COSTALES DE DÓLAR...Ver más
    Me gusta · · Promoci

    ResponderEliminar
  31. ¡DISOLVER!....¡DISOLVER! DIJO EL CHINORATA EL 92.......AHORA ESOS 36 PARLAMENTARIOS FUJIRATAS MAS LOS 4 ALANISTAS, MAS ppKS,mÁS LOS OPERADORES DE LA DERECHA EN EL CONGRESO, ESTAN EN UN PLAN DE OPOSICIÓN DESTRUCTIVA DEL GOBIERNO DEL SR. OLLANTA HUMALA, POR QUITAME UNA PAJA INTERPELAN MINISTROS O DENUNCIAN FUNCIONARIOS; ESTA CAMPAÑA ORQUESTADA POR ESOS MEDIOS DE PRENSA QUE RECIBÍAN COSTALES DE DÓLARES DEL FUJIMORISMO, CAMPAÑA NEGATIVA DE ESAS ENCUESTAS FABRICADAS POR LA OPOSICIÓN, HUELGAS, MARCHAS CALLEJERAS, REPARTIJAS, TRANSFUGAS , VRAEM, INSEGURIDAD CIUDADANA, CORRUPCIÓN, OPOSICIÓN A LA INVERSIÓN PRIVADA Y OTRAS SIETE PLAGAS, NO ESTAN CONDUCIENDO A NUESTRO PAIS A UN ESTADO DE CAOS Y DESORDEN?...ENTONCES HAY QUE PONER ORDEN, EMPEZANDO POR ESOS PARLAMENTARIOS MENCIONADOS Y MANTENIDOS POR EL ESTADO CUYO JEFE PRESO DELINCUENTE APLICÓ LA MEDICINA EL 92.......HAY QUE PENSARLO SERIAMENTE. — con Orlando Contreras Osorio y 3 personas más.

    ResponderEliminar
  32. La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ana Jara, estuvo en Huancavelica, en el Distrito de Pilchaca, para hacer el lanzamiento de un nuevo programa social "Juguemos", cuyo objetivo es que los niños y niñas aprendan jugando.l En su discurso dijo que los niños desde su tierna edad aprenderán a ser solidarios y a compartir, además de adquirir conocimientos a través del juego. A solicitud del Alcalde Provincial de Huancavelica, Dr. Leoncio Huayllani Taype y la gestión que desde Febrero 2013 viene haciendo el Presidente de la Beneficencia de Huancavelica, Lic. Glicerio Albújar Castro, la Minista Jara ofreció públicamente apoyar este pedido, con la finalidad de conseguir recursos económicos para atender los programas sociales en favor de los pobres en riego y vulnerables.

    ResponderEliminar
  33. REFLEXIONES

    Analizando noticias buenas, malas y pésimas: Buenas, la eliminación de cabecillas SL, viaje Presidente al VRAEM-Pichari como militar debe levantar moral a los soldados y darle todo el apoyo para liquidar los restos del narcoterrorrismo, otra buena es que la Sra. Nadin vuelve a las masas, por que así se cortará la diabólica arremetida de Alan- Keiko y PPK, que son los instrumentos del neoliberalismo y la corrupción........Malas: esa campaña del gringo ppk que para ganar adeptos ya no sólo se deja agarrar los testes.......pésimas: la posición de los fujirratas y alanistas frente a la propuesta de hacer un frente común a la crisis económica y que la calabaza Keiko y Alan no tienen ninguna autoridad moral para sugerir algo al Gobierno y a sus congresistas que con la oposición radical están asustando a los inversionistas y el remedio para estos congresistas QUE GANAN UN MONTON DE PLATA es lo que aplico Fuji en 1992: DISOLVER.....DISOLVER....eN hUANCAVELICA "radiolores" foráneos que se hacer ricos y fomentan el odio y la violencia y desgraciadamente pagados por el Estado. —

    ResponderEliminar
  34. EL TRIO DIABÓLICO SE ORINA DE MIEDO.
    eSTE TRÍO Alan, ppk, Keiko, que son los mismos peones del neoliberalismo y la c orrupción en el Perú. Esas encuestadoras mentirosas de gabinete y los grandes medios de comunicación de la capital.Los chilenos y otras transnacionales. TODOS SE OPONEN A LA POSTULACIÓN DE LA SRA. NADINE HEREDIA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, PORQUE HASTA ESTE MOMENTO ES LA ÚNICA QUE PUEDE DERROTARLOS EL 2016, SALVO QUE EL ACTUAL GOBIERNO COMETA ERRORES GRAVES EN EL FUTURO INMEDIATO ANTES DEL 2016........LOS SONSOS Y "CHOLITOS" CREEN EN LAS ACTUALES ENCUESTADORAS QUE SON DE LOS PATRONES DEL TRIO DIABOLICO....Y ESOS POBRES DIABLOS CONGRESISTAS FUJIAPROPPKS ESTÁN PREPARANDO LA CENSURA DEL MINISTRO DE DEFENSA QUE LES DICE SUS VERDADES A LOS CORRUPTOS FUJIAPROS, COMO LA DENUNCIA SOBRE COMPRA DE ARMAMENTOS POR ALAN GARCIA, QUE LAMENTABLEMENTE TODOS LOS GRANDES CALLAN.....ESTE TRIO Y SUS PATRONES ESTAN PREPARANDO UN PARO POLICIAL PARA EL 5 DE FEBRERO, QUE TALES SINVERGUENZAS Y COBARDES, EN ESTE CASO LA FUERZA ARMADA DEBE ESTAR PREPARADA POR QUE SE TRATA DE INTENTO DE GOLPE....EN TODO MCASO EL PRESIDENTE OLLANTA DEBE CAMBIAR EL TIMON HACIA EL GRAN CAMBIO POR LO QUE VOTAMOS MILLONES DE PERUANOS Y EXPULSAR AL TRIO DIABÓLITO Y DISOLVER A ESOS FUJIAPROPPS DEL CONGRESO.....SE NECESITA ORDEN Y AUTORIDAD EN EL PAÍS.

    ResponderEliminar
  35. elecciones del 5 de octubre 2014 será para el olvido, el pueblo no sabe votar

    ResponderEliminar
  36. OTRA MALA SUERTE DE HUANCAVELICA:SUS CONGRESISTAS.
    Revisando la historia parlamentaria de Huancavelica encontramos personajes de todo tipo, así resalta don Celestino Manchego Muñoz, reconocido por el logro del famoso "tren macho" y algunas obras, pero desde 1822 hasta la fecha sólo hay algunos pequeños lunares de diputados, senadores o congresistas que han llevado en alto el nombre de Huancavelica. La mayoría de parlamentarios han sido mediocres, semi analfabetos, potiqueros, oportunistas, tránsfugas, ignorantes sin experiencia en gestión pública y calentadores de escaños o mudos, pero con dinero mal o bien habido; así como muchos de ellos aparecieron en la sociedad sólo en épocas electorales, sin antecedentes en haber servido desde cualquier cargo público o privado a las causas justas de la población o luchadores sociales; si bien es cierto que la mayoría ha tenido su partida de nacimiento de huancavelicano, pero algunos han sido foráneos sin ninguna identificación con las aspiraciones del pueblo. Pero cómo ha sido posible que estos mediocres lograron candidatear y ganar elecciones, simplemente porque compraron los cupos de ubicación en las listas a los jefes o dueños de los partidos políticos, un poco de limosna a los dirigentes departamentales argolleros del partido respectivo, abundante propaganda y regalos a los líderes comunales y al electorado. Otro elemento importante utilizado por esos improvisados parlamentarios ha sido la demagogia y la mentira en sus propuestas electorales, que finalmente poco o nada les ha importado a los electores, quienes han sido responsables en las elecciones generales.
    Ojalá esta vez en el proceso del 2016 se cambie este panorama deprimente y anti democrático, porque hubieron y hay muchos huancavelicanos con mejores atributos y formación profesional para representar a nuestra región, que realmente luchen y se preocupen por el progreso y desarrollo de Huancavelica, superando los dramáticos indicadores negativos en el aspecto social, económico y cultural, que nos ubica en los últimos lugares comparativos con otras regiones del país.
    Hvca. Mayo del 2015.
    Lic. Glicerio Albújar Castro
    DNI 23200006
    glialcas@yahoo.es,casalgli@hotamil.com, ,www.albujaraldia.blogspot.com y redes facebook, twitter.

    ResponderEliminar
  37. PRESIDENTE OLLANTA EN CRISIS.
    Tía María, Belaunde Lossio,Paro Macro Sur, Huelga SUTEP, Huelga Minera, falta de gas GLP y subida precio, etc.,acorralan al gobierno actual, cuyos ministros en mayoría no tienen capacidad para afrontar estos problemas.Futuro incierto a corto plazo y muy verde el crecimiento económico.

    ResponderEliminar
  38. COMITÉS DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS ASFALTADOS A PAMPAS Y LIRCAY.
    Debido a las inversiones considerables del Estado en los asfaltado Imperial-Pampas y Huancavelica-Lircay, c/u muy superiores que el asfaltado Izcuchaca-Huancavelica, es necesario que se constituyan Comités de Vigilancia y Control de ambos asfaltados, con participación de los colegios profesionales,ONGs, alcaldes provinciales y distritales y organizaciones sociales de la población, con la finalidad de que se cumplan con los expedientes técnicos en cuanto a calidad, costos y cronogramas de ejecución por parte de los contratistas, así como la empresa supervisora y PROVIAS cumplan con sus obligaciones y la parte medioambiental y social tengan el tratamiento justo y necesario. Esta Vigilancia y Control tiene un antecedente positivo en Huancavelica y el país, ya que mediante Resolución Ejecutiva Regional Nro. 098-2006-GR-HVCA/PR del 15-03-2006 se Reconoce el Comité de Vigilancia y Control del Proyecto Rehabilitación y Mejoramiento de Asfaltado Carretera Izcuchaca-Huancavelica, que mediante su Reglamento el Comité cumplió con sus funciones dentro de las limitaciones operativas y las dificultades que presentaron los contratistas y la supervisión. La base legal para este Comité son las Leyes 27783, 26300 y 27867.QUE DICEN LOS POBLADORES DE ANGARAES Y TAYACAJA.
    Lic. Glicerio Albújar Castro.
    NOTA: Informativo El Chasqui tiene reconocimiento del INC Huancavelica

    ResponderEliminar
  39. TREN RÁPIDO HUANCAVELICA-HUANCAYO-LIMA-CALLAO-PISCO.

    El pasado 24 de Julio 2015 PROINVERSION ha convocado un concurso para la concesión de la Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancavelica-Huancayo, cuyas bases se han publicado en el internet. Este hecho muy importante para olvidarnos del folklórico "tren macho", se podría transformar en el tren rápido con un tiempo de viaje máximo de 3 horas y al servicio de las actividades económicas, especialmente el TURISMO. Pero este proyecto es pensar en pequeño, ya que el mercado Huancayo y Huancavelica no traería mayor desarrollo para ambas regiones, por lo que es muy importante pensar a mediano o largo plazo este servicio hasta el puerto del Callao para la exportación e importación de bienes y productos manufacturados, obviamente para más turismo. Una segunda alternativa es retomar o reactualizar el ferrocarril hacia el Puerto de Pisco, que por tantos irresponsables politiqueros huancavelicanos se ha olvidado, incluso se ha destruido los 17 Kmts. hasta Lachocc que ya prestaban servicio. Para ampliar este servicio ferroviario sería interesante también retomar el proyecto Mejorada o Acoria hacia Ayacucho y Cusco, ya que la ruta inicial fue Huancayo-Ayacucho, pero que por gestiones de don Celestino Manchego Muñoz esta vía se cambió hacia Huancavlica. Existe una nueva posibilidad ferroviaria, lo que se denomina Ferrocarril Transoceánico Atlántico-Pacífico, que permitirá el intercambio comercial con China, cuya factibilidad ya se acordó entre los gobiernos de Brasil, China y Perú, con una inversión estimada de 10,000 millones de dólares, que será financiada mayoritariamente por China; siendo la ruta un puerto en el Atlántico (Brasil) y llegará a Pucallpa, pero faltando definir las ramificaciones a puertos peruanos, como Bayovar, Callao y Matarani, o podría ser Pisco con la interconexión desde Huancavelica. Este gran proyecto ferrocarrilero, para concretar requiere una acción de los huancavelicanos, especialmente de sus dirigentes locales y congresistas.........Es un reto que requiere mayores análisis y despercudirnos de complejos de inferioridad.

    Lic. Glicerio Albújar Castro.

    glialcas@yahoo.es,

    www.albujaraldia.blocspot.com




    ResponderEliminar
  40. Despierta Huancavelica
    DERECHAS HUMANOS Y PROGRAMAS SOCIALES.
    La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptado y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217A(III) del 10 de Diciembre de 1948, en sus 30 artículos considera a los seres humano iguales en su dignidad y derechos, así como en su preámbulo considera que todas las naciones miembros de la ONU deben respetar y cumplir con todos los derechos y libertades proclamados. Esta Declaración ha sido implementada en todas las naciones del mundo, ya sea en sus Constituciones Políticas, legislaciones de menor rango, tratados específicos sobre aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, en los que se involucra a tos los sectores de la población, sin ninguna discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otra condición. Lamentablemente hasta la actualidad muchos Estados del mundo incumplen, en caso del Perú todos los gobiernos han venido implementando algunos derechos mínimamente, pero en el actual Gobierno del Señor Ollanta Humala, mediante los Programas Sociales de los diferentes Sectores, especialmente del MIDIS, se viene realizando la atención de niños, niñas, adultos mayores, adolescentes, jóvenes, madres, discapacitados, campesinos, nativos, etc.. Concretamente los programas como Qali Warma (alimentación escolar), Pensión 65 (apoyo a la tercera edad), Cuna Más(apoyo a la primera infancia menores de 3 años),Juntos (mejorado apoyo a hogares pero condicionado a educación y salud), Foncodes ( Haku Wiñay apoyo a hogares pobres rurales), Fonie(cobertura y calidad de servicios básicos), Fed (desarrollo infantil temprano), Pensión a Discapacitados(personas en situación grave). Varios de estos programas son revolucionarios y han merecido calificativos ISO a nivel mundial, que lamentablemente los politiqueros peruanos y sectores del neoliberalismo con su prensa y encuestadoras no valoran estos cambios y critican los gastos como paternalismo, este mito siempre ha sido una justificación para mantener la injusticia de la exclusión de millones de peruanos, que su nivel de vida en muchos casos se puede calificar como infrahumanos o de sobrevivencia, en suma una violación de los derechos humanos. Los programas sociales, como es natural con sus defectos humanos, son políticas que no debe confundirse con una acción partidaria del actual gobierno, sino que en el futuro se debe mantener y mejorar.

    ResponderEliminar
  41. Despierta Huancavelica
    DERECHAS HUMANOS Y PROGRAMAS SOCIALES.
    La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptado y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217A(III) del 10 de Diciembre de 1948, en sus 30 artículos considera a los seres humano iguales en su dignidad y derechos, así como en su preámbulo considera que todas las naciones miembros de la ONU deben respetar y cumplir con todos los derechos y libertades proclamados. Esta Declaración ha sido implementada en todas las naciones del mundo, ya sea en sus Constituciones Políticas, legislaciones de menor rango, tratados específicos sobre aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, en los que se involucra a tos los sectores de la población, sin ninguna discriminación de raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otra condición. Lamentablemente hasta la actualidad muchos Estados del mundo incumplen, en caso del Perú todos los gobiernos han venido implementando algunos derechos mínimamente, pero en el actual Gobierno del Señor Ollanta Humala, mediante los Programas Sociales de los diferentes Sectores, especialmente del MIDIS, se viene realizando la atención de niños, niñas, adultos mayores, adolescentes, jóvenes, madres, discapacitados, campesinos, nativos, etc.. Concretamente los programas como Qali Warma (alimentación escolar), Pensión 65 (apoyo a la tercera edad), Cuna Más(apoyo a la primera infancia menores de 3 años),Juntos (mejorado apoyo a hogares pero condicionado a educación y salud), Foncodes ( Haku Wiñay apoyo a hogares pobres rurales), Fonie(cobertura y calidad de servicios básicos), Fed (desarrollo infantil temprano), Pensión a Discapacitados(personas en situación grave). Varios de estos programas son revolucionarios y han merecido calificativos ISO a nivel mundial, que lamentablemente los politiqueros peruanos y sectores del neoliberalismo con su prensa y encuestadoras no valoran estos cambios y critican los gastos como paternalismo, este mito siempre ha sido una justificación para mantener la injusticia de la exclusión de millones de peruanos, que su nivel de vida en muchos casos se puede calificar como infrahumanos o de sobrevivencia, en suma una violación de los derechos humanos. Los programas sociales, como es natural con sus defectos humanos, son políticas que no debe confundirse con una acción partidaria del actual gobierno, sino que en el futuro se debe mantener y mejorar.

    ResponderEliminar
  42. MANCOMUNIDAD HUANCAVELICA ICA.
    El conflicto permanente entre Huancavelica e Ica por el uso de las aguas de Choclococha posiblemente tenga una solución que satisfaga a las dos regiones, con la creación de la Mancomunidad, hecho concretado el pasado 9 del presente con la aprobación del Estatuto y su Inscripción en el Registro de Mancomunidades Regionales de la Secretaría de Descentralización de la PCM, sustentada en Ordenanzas de ambas Regiones.Esta Mancomunidad tiene los objetivos:a)construcción, mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hídrica en el ámbito de las cuencas compartidas de los departamentos de Huancavelica e Ica, con enfoque de balance de oferta y demanda de recursos hídricos, b) apoyo a la diversificación y competitividad productiva, c) ejecución de proyectos y obras de generación de energía y de servicios ecosistémicos, en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos y d) desarrollo de la gestión agraria, ambiental e hídrica.Según informó el Gobernador Regional de Huancavelica, Lic. Glodoaldo Alvarez Oré, todo este proceso se ha concretado en coordinación con Equipo Técnico y asambleas con las comunidades involucradas en el tema; así mismo la sede de esta Mancomunidad será Huancavelica y el Presidente del Comité Ejecutivo será el Lic. Alvarez. Frente a posibles observaciones razonables, existe la posibilidad de hacer las correcciones necesarias, ya que se ha previsto en su Estatatuto las instancias de participación como la Conferencia Ciudadana Macro Regional. Según manifestó el Presidente, con esta Mancomunidad, el Proyecto Especial Tambo Ccaraccocha (PETACC) quedará sin efecto y todos sus activos y recursos pasarán a la Mancomunidad, hecho que esperamos se dicte un D.S. sobre el caso. Nuestra primera propuesta es que Ica construya represas y reservorios para almacenar las aguas de los ríos que bajan de Huancavelica y se pierden en el mar, para que las aguas de Choclococha sirvan a los huancavelicanos.Esta cosecha de agua podría ser en las partes altas y principalmente bajas de las cuencas de los ríos que bajan a la costa, que tienen opiniones favorables de muchos técnicos de Ica como de Huancavelica, así como del Gobernador Regional de Ica y de los usuarios. Otro aspecto que es necesario resaltar es el beneficio social directo de estas aguas a los pequeños y medianos agricultores de Ica o es para los grandes agro exportadores y políticos que manejan las Juntas de Regantes como un negocio y que cuentan con los pozos de aguas subterraneas. Se debe también considerar el costo del agua, ya sea por volumen utilizado o por tiempo de riego, como un indicador para la posible compensación a Huancavelica............. Estos y otros aspectos que la Mancomunidad y la población huancavelicana debe considerar inmediatamente y no seguir arrastrando el problema por tiempo indefinido.
    Lic. Glicerio Albújar Castro, para Diario Correo, otros medios y autoridades.

    ResponderEliminar
  43. CAMPAÑA CORRUPTA DE FUNCIONARIOS
    La corrupción entendida como aprovechamiento de recursos del Estado para beneficio propio o de grupo, ya se viene dando indicios o informaciones sobre algunos funcionarios públicos que han iniciado su campaña electoral para el 2018 sea en el gobierno regional o local.Las modalidades de esta corrupción son variadas, pero se puede indicar algunas: viajes de comisión de servicios "oficiales" utilizando los viáticos y vehículo de la institución, así como el goce de la remuneración íntegra por esos días de comisión;cambio de funcionarios de confianza con otras personas candidatos a postulación en elecciones, aunque no tengan el perfil para el cargo; desplazamiento de funcionarios a lugares donde deben realizar trabajos proselitistas en favor del partido o candidato postulante; contrato de personal activista bajo la aparente justificación de un proyecto social; condicionamiento de la población beneficiaria de alguna obra pública para el apoyo a determinado candidato; contrato de obras públicas amañadas para favorecer a una persona o empresa que apoye o financie alguna candidatura; cobro de cupos o porcentajes a los contratistas o proveedores en favor del funcionario candidato; programación o ejecución de obras con volumen electoral considerable adicto al candidato funcionario público; aprovechamiento de programas sociales o donación de bienes para sus partidarios o poblaciones de la simpatía del funcionario candidato, y otras modalidades de forma enmascarada o sutil. Estos actos deben ser controlados y denunciados por sus órganos institucionales como son los concejos municipales y consejos regionales, como externamente por la Contraloría, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otras.Para las denuncias hay normas legales que dan premio a los empleados y funcionarios públicos.
    Para diario Correo y Otras.
    ÑL

    Lic. Glicerio Albújar Castro

    ResponderEliminar
  44. A dos días de las elecciones de congresistas la población tiene seleccionados a los candidatos por quienes votar este domingo. Un criterio general es que recuerdan a los partidos RESPONSABLES de la crisis política y que Causaron el cierre del Congreso. Esos partidos deben ser rechazados en estas elecciones.

    ResponderEliminar
  45. Debe continuar la guerra contra la corrupción en el Perú y apoyar a los fiscales y jueces que investigan y sentencian a los políticos y empresarios poderosos corruptos

    ResponderEliminar
  46. ELECCIONES EN PERÚ CON AMENAZA DE MUERTE DE CANDIDATO PRESIDENCIAL.
    El candidato presidencial de Izquierda iprofesor Pedro Castillo ha sido amenazado de muerte por el activista y financista de la candidata de derecha Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga en una manifestación pública realizada en una céntrica calle de la ciudad de Lima Perú. Este millonario López Aliaga viene realizando campaña de apoyo a Keiko en diferentes ciudades del país. Al respecto el candidato Castillo ha solicitado garantías personales a las autoridades y denuncias ante la Fiscalía. La amenaza se realizó el pasado sábado. Los medios de prensa han reaccionado en forma limitada, ya que estos están alineados con la candidata Keiko.
    Esta amenaza y otras medidas en contra de Castillo se viene aumentando faltando pocos días para la realización de la elección de segunda vuelta el próximo 6 de junio.

    ResponderEliminar
  47. GAS CAMISEA PARA PERUANOS PRIMERO.
    Tremenda injusticia que gobernantes corruptos vendieron el gas antes de satisfacer las necesidades del pueblo peruano. Ayer el Presidente Castillo anunció la nacionalización o estatización del gas de Camisea, mediante una Ley coordinada con el Congreso para masificar gas en el Perú.

    ResponderEliminar